¿La hora del smartwatch?

Entre los asistentes a la espectacular conferencia de Apple se volvió a oír el célebre lo han vuelto a hacer. Efectivamente, el martes pasado la compañía quiso volver a ser el referente de la innovación digital, lanzando dos nuevos modelos de iPhone, con mejoras incrementales en diseño y prestaciones, y presentando en sociedad su primera innovación radical de producto desde la aparición del iPad. Se trata del AppelWatch, un nuevo reloj inteligente con conexión a internet.

Fue un día clave para la estrategia y el futuro de la organización, si se analiza desde su posición en el mercado. Mientras que la aparición de nuevos modelos de smartphones parece una respuesta convincente y de bajo riesgo a la presión creciente de los competidores, dada la alta fidelidad de los consumidores de Apple; en el caso del smartwatch, la apuesta es mucho más atrevida. A favor juegan su magnífico diseño, la variedad de modelos disponibles y su conectividad con otros dispositivos de la compañía.

Pero la empresa se arriesga a que el producto sea considerado un gadget de interconexión entre dispositivos Apple muy elegante pero poco provechoso. Vista la tendencia de los productos digitales a reducir su costes y aumentar sus prestaciones con el paso del tiempo, el principal reto del AppelWatch para atraer a la mayoría de consumidores no estará en su precio sino en evidenciar su utilidad real, dada la dificultad para desarrollar tareas complicadas en un dispositivo de dimensión tan reducida, la pérdida de costumbre de usar relojes de muñeca y su redundancia con los teléfonos inteligentes. Probablemente, la compañía deba ir en el futuro más allá de las prestaciones actuales del dispositivo y sumergirse de pleno en el universo del big data, como mecanismo de interacción con sensores externos y de captación de información de los usuarios.


De hecho, el primero de los relojes inteligentes, el Galaxy Gear de Samsung, apenas ha conseguido alcanzar una demanda significativa y aún menos los modelos posteriores de otras compañías. El mercado de relojes inteligentes apenas alcanza hoy al 3% del mercado norteamericano. Pero Apple siempre ha tenido talento y visión de futuro para concebir y expandir mercados para sus nuevos productos. Probablemente sea este el principal reto de la compañía: convencer a su legión de fans que continuar usando Apple sigue siendo no sólo algo muy cool sino también un valor de distinción. 

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