Jubilación conjunta

El boletín estadístico del Banco de España correspondiente a abril, además de la valoración del organismo supervisor sobre la coyuntura económica, incluye un artículo interesante que hace referencia a las causas por las que las personas deciden jubilarse.

Evidentemente, los factores determinantes de las decisiones de jubilación, tanto anticipada como en la edad legalmente establecida, son de índole personal y económica. Por un lado,  como más generoso sea el régimen de pensiones anticipadas menor será el incentivo y la probabilidad de que las personas sigan trabajando. De hecho, en todos los países europeos la edad efectiva de jubilación se sitúa muy por debajo de la edad legal. Por el otro, en la decisión probablemente intervienen también características personales como la salud, el nivel educativo o el tipo de trabajo que se desarrolla.

Pero también inciden causas asociadas a la situación familiar de los individuos. Es decir, se detecta que buena parte de la población opta por jubilarse anticipadamente según sea la situación concreta de su pareja. Estamos pues ante decisiones interdependientes de jubilación, un fenómeno que se conoce como jubilación conjunta.

Así, entre la población europea la distancia entre la edad efectiva de jubilación entre cónyuges es muy inferior a la diferencia de edades existente. Esto sucede porque la propensión a jubilarse es muy superior entre las mujeres que han visto como su pareja ya había optado por retirarse del mercado de trabajo.

En general, las mujeres europeas se jubilan anticipadamente y además lo hacen uno o dos años antes que los hombres. De ese modo, no parecen ser los incentivos a la jubilación anticipada el factor más desencadenante del avance en la edad efectiva de jubilación sino la salida del mercado laboral de las parejas de los individuos, principalmente en aquellos países con mayor empleo femenino a tiempo parcial.

Un hecho cultural que pone en jaque las proyecciones que se desarrollan sobre los efectos de las reformas en la sostenibilidad del sistema de pensiones. Y que tiene una incidencia especial en una sociedad con elevado desempleo, que ha sufrido procesos de regulación de empleo intensos y que presenta una baja tasa de participación femenina. Racionalidad económica y acción emocional no siempre van de la mano. Y, como afirmaba Leonardo da Vinci, el que no valora la vida no se la merece.

(Reproducción del comentario de actualidad en Gestiona Radio)


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Volcà islandès

Das Auto

Foc grec