Renminbi games

Hay una dimensión en los efectos de la apreciación del euro que puede tener consecuencias imprevistas a simple vista. Están relacionadas con lo que acontece en la economía china. Cuando la Reserva Federal empezó a retirar progresivamente los estímulos monetarios una de sus consecuencias fue la inestabilidad de los mercados emergentes y la depreciación de sus monedas, ante el temor de la caída de actividad y la demanda exterior en Estados Unidos.

Incluso el renminbi, la divisa china, sucumbió al proceso y ha ido perdiendo valor desde mediados de febrero. Pero el caso de China merece un análisis aparte porque su moneda no cotiza libremente en el mercado de divisas sino que está sujeta a un sistema de tipo de cambio intervenido, que se calcula en base a una cesta de monedas internacionales. De manera que no podemos hablar de depreciación sino de devaluación del renminbi. Es decir, una decisión que no es tanto de los mercados como de las autoridades económicas y monetarias del país.

Por tanto, la pregunta que cabe hacerse es porqué un país con un enorme superávit exterior devalúa su moneda. Evidentemente, las autoridades chinas son muy sensibles a lo que acontezca con la demanda exterior norteamericana pero, una vez confirmado que Estados Unidos sigue navegando viento en popa, la devaluación sigue. Los más optimistas creen que las autoridades del país fomentan la fluctuación de su moneda como paso previo a abrir sus mercados financieros a los inversores internacionales y hacer más atractiva la inversión exterior.

Pero muchos otros consideran que la devaluación del reminbi es el reflejo de una estrategia diseñada para promover las exportaciones chinas ante la incapacidad de la demanda interna para coger el relevo económico en el país. China lleva tiempo intentando conseguir un crecimiento más equilibrado pero con poco éxito hasta el momento. Si fuera ése el motivo, el diseño de una estrategia de aterrizaje suave estaría fracasando y las autoridades del país tratarían de recuperar impulso económico a través del sector exterior.

Sea cual sea la causa principal del proceso, la realidad es que en apenas dos meses el renminbi se ha depreciado un 2% frente al dólar pero más de un 5% ante el euro. Y esa pérdida de competitividad ante este gigante industrial costará mucho esfuerzo recuperarla. Otro motivo para que el Banco Central Europeo sea más audaz en su política monetaria.


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Volcà islandès

Das Auto

Foc grec