Del tapering al tupper

¿Conocen ustedes el tapering? No, no me estoy refiriendo a  la eclosión del tupper, el envase hermético relleno de comida casera cada vez más presente en los almuerzos en oficinas, fábricas y escuelas.

Se llama tapering a la retirada de estímulos monetarios en la economía de Estados Unidos. Este repliegue progresivo empezó a finales de 2013 y fue uno de los causantes de la depreciación del dólar y la volatilidad en los mercados emergentes, preocupados los inversores por la posible caída de actividad económica cuando la Reserva Federal redujera el ritmo de compra de bonos y activos hipotecarios.

Pues no. Las retiradas de estímulos han continuado y la economía norteamericana sigue mostrando un crecimiento sólido. Es una buena muestra de que los mercados financieros no se mueven por lo que realmente va a pasar a sino por lo que creen que va a suceder.

Y en este contexto es en el cual hemos de juzgar la acción del Banco Central Europeo. Tras su última reunión,  Draghi  supo llenar de euforia las bolsas europeas pues vino a decir que de riesgo de deflación, nada de nada, y que, en cualquier caso, el BCE estaba dispuesto a todo.

Es precisamente con las expectativas económicas favorables con las que cuenta el BCE. A medida que se acelere el crecimiento en el Sur de Europa, el descenso en la inflación debería detenerse. Pero en realidad hay algunos datos preocupantes. Alemania sigue mostrando un escandaloso superávit exterior del 7% del PIB y en el último año el euro se ha apreciado más de un 5% frente al dólar. La combinación entre euro al alza, demanda interna poco animada y desendeudamiento tiene efectos deflacionistas que limitan el potencial de reactivación económica.

Ciertamente, el descenso en los precios de la energía y la estabilidad de los impuestos indirectos ayudan a que la tasa de inflación se reduzca, pero el grueso del descenso se debe a la caída en la inflación subyacente. Tanto en los precios de los productos como de los servicios la inflación es hoy muy inferior a un año atrás y está muy alejada del 2% que Frankfurt exige.


¿Qué pasará? Antes de tomar decisiones que no le apetecen, el BCE busca disponer de una información perfecta que no existe. La ciudadanía merece que ahora asuma tanto riesgo como antes supo hacer la troika cuando financió el rescate bancario. Con tanto rigor se nos van a dormir los pies cuando más necesitamos salir corriendo.

(Reproducción del comentario de actualidad económica en Gestiona Radio)

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Volcà islandès

Das Auto

Foc grec