La telaraña de la eurozona



Bon any a tothom!

Us transcric el comentari que aquest matí he fet al programa Primera Hora de Gestiona Radio:

"La crisis persiste y el año empieza con nuevos augurios y la esperanza secreta de que la recuperación esté finalmente a la vuelta de una esquina que parece muy esquiva.

Una actitud optimista es esencial, pues las profecías se cumplen cuando los agentes actúan de acuerdo a lo esperado por la mayoría. Pero los buenos deseos se dan de bruces ante el escepticismo general y el auge del desempleo y la desigualdad social. El optimismo gubernamental pretende inyectar confianza a un cuerpo desvalido, pero los fundamentos económicos no acompañan tanto entusiasmo. El enfermo no es imaginario.

¿Qué ocurrirá en el 2013? Es difícil predecir porque en el devenir de una economía también son importantes las expectativas. Más cuando el desenlace de muchas incertidumbres se dirime muy lejos de Moncloa. La eurozona está atrapada en la telaraña de una política sesgada y profundamente asimétrica. Al pretender liderar la liga de la austeridad, los países con superávit exterior, mayor productividad y finanzas más saneadas, han forzado a sus socios endeudados a asumir un ajuste muy duro. Las esperanzas de que esta asimetría remita pronto, a medida que la consolidación fiscal sea más flexible y algunos países estimulen su economía, hoy son mayores.

Aún así, la complicidad del Banco Central Europeo será esencial para desvanecer dudas sobre la financiación de una deuda que sigue creciendo a causa de la recesión y los costes de la reestructuración bancaria. Y mientras siga cayendo el empleo poco inteligente sería precipitar la petición de un rescate que traería hambre para mañana.

La impaciencia de los mercados financieros es proverbial y conviene ofrecer resultados positivos pronto. La clave para ello es la reactivación de la inversión empresarial. No hay mejor fuente de ocupación.

Falta de confianza, dificultades de financiación y ausencia de incentivos frenan la inversión. Quien antes sepa llevar esa agua a su molino, mejor orientará su rumbo pues aunque el ocaso de la austeridad se acerque y los vientos gélidos del norte aminoren, no se reanima una sociedad inerte sin el calor de una política más equitativa y generadora de empleo."

Per escoltar l'àudio:  Comentari_Gestiona_110113


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Volcà islandès

Das Auto

Foc grec