Presión financiera



Bon dia, us faig arribar el comentari fet aquest matí a Gestiona Radio:

"Al tiempo que mejora la posición financiera exterior, las tensiones de los mercados de deuda aminoran y el rescate bancario propicia una reestructuración plausible, el Instituto Nacional de Estadística y el Banco de España confirman que el cuarto trimestre de 2012 ha sido el peor de los últimos tres años y medio. 

Corren tiempos mejores para la balanza de pagos que para la mayoría de la población. El descenso en la prima de riesgo de la deuda, el éxito de las emisiones de renta corporativa y la revalorización bursátil son indicios de reversión en la huída del capital financiero. No sería posible sin una mejor confianza de los inversores extranjeros. 

Pero se paga un alto coste por el desapalancamiento pues la presión financiera para muchos no está remitiendo. Por un lado, los ratios de endeudamiento y carga financiera de las familias no se reducen pese al descenso de las deudas, ya que los ingresos familiares siguen disminuyendo. Aumento de presión fiscal, caída de empleo, descenso de salario real y reducción de prestaciones deterioran la renta disponible y, con ella, el consumo. Por el otro, rebaja de excedentes, dificultades de acceso a la financiación bancaria y falta de expectativas dificultan la inversión empresarial. No debe sorprendernos que la demanda interna esté cayendo a ritmos del 4% anual. 

La capacidad de financiación de una economía expresa el equilibrio entre ahorro e inversión. El alivio actual es consecuencia de una fuerte contracción de la inversión y de un moderado avance del ahorro, con consecuencias recesivas en la economía real. Decía Antonio Machado que sólo un necio confunde valor y precio. Inferir que con la mejora de los flujos financieros se han disipado definitivamente las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda o la solidez del sistema bancario sería un ejercicio incauto. 

Pese a las ganas locas de recuperar del fondo del armario los vestidos de fiesta y volver a lanzarse alegremente a la pista de baile rememorando tiempos mejores, el buen sentido exige prudencia pues la ropa interior sigue hecha unos zorros y no resistiría un examen más íntimo. La premisa principal para propiciar un cambio de escenario es generar nuevas oportunidades de empleo e inversión, pues difícilmente se devuelve lo que se debe sin generar ingresos para poder hacerlo."

En format d'àudio: Presión_financiera


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Volcà islandès

Das Auto

Foc grec