Accountability



Accountability. Bajo este concepto se recogen los principios de transparencia y rendición de cuentas que deben regir la acción política y la gestión de recursos públicos. Se refiere al deber de informar de las actuaciones que se emprenden, de justificar los actos realizados y de someterse a los mecanismos de control pertinentes. Es un principio esencial de la vida pública, pues los titulares de cargos públicos son responsables ante la sociedad de sus acciones y decisiones y, en consecuencia, deben afrontar rigurosamente el escrutinio de los procedimientos de supervisión que estén establecidos.

La rendición de cuentas es un principio democrático esencial, que cabe preservar como oro en paño. Tal vez la corrupción sea inherente al gen egoísta que determina nuestra supervivencia como especie. Ciertamente, casos de fraude, cohecho o apropiación indebida son frecuentes en la historia y comunes a muchas economías, pero lo que las distingue es la respuesta de los afectados y del conjunto de la sociedad ante el descubrimiento de abusos e infracciones.

Las sociedades con menor cultura democrática, impregnadas por una tradición de hacer y de vivir basada en el apaño, el amiguismo y el clientelismo muestran sus limitaciones cuando quienes públicamente deben rendir cuentas ante la sociedad utilizan todos los resortes para permanecer en sus cargos o justificar con ambigüedades sus fechorías en nombre de un supuesto bien mayor.

Cuando la desigualdad social y el desempleo avanzan por efecto de la crisis económica es crucial la solidez de las instituciones y la confianza de la sociedad en su capacidad de superación. El principal problema de la percepción de fraude generalizado y de impunidad de las élites no es tanto el menoscabo en la imagen de un país y de sus gobiernos o su impacto en las arcas públicas como la pérdida de confianza en las instituciones, en la separación de poderes y en los gestores de bienes públicos.


Se pierde irremisiblemente un activo crucial para emprender con perspectivas de éxito cualquier proyecto de futuro. La peor prima de riesgo es la moral, que surge de la desafección de una sociedad defraudada, escéptica e indolente.

Hace años, Maria Creuza cantaba usted abusó, se aprovecho de mí a ritmo de bossa nova.  Hoy, la sociedad demanda a los abusadores que devuelvan todo el dinero y asuman su responsabilidad. Accountability.


(Aquest és el text de la intervenció d'avui a Gestiona Radio)

El àudio de la intervenció: Accountability

I la cançó (1970):



Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Volcà islandès

Das Auto

Foc grec