Tablero financiero


Las finanzas piden paso en la actualidad económica. En el tablero de juego se dirimen tres contiendas estratégicas. En un extremo, el alcance de la reestructuración bancaria en España. En el otro, los efectos de la recapitalización sobre el crédito. Y, en el centro, las disputas para sacar el máximo rédito de la futura unión bancaria europea.

La inteligente decisión del FROB de suspender la subasta de Catalunya Banc a causa de la insuficiente calidad de las ofertas recibidas nos advierte del delicado momento del sector, en pleno proceso de concentración pero con los líderes poco propensos a alegrías inversoras. También pone de manifiesto la dificultad que tendrán las arcas públicas para recuperar el capital comprometido en el rescate.

Mientras tanto, el BCE va moviendo piezas buscando una posición de ventaja en el proceso de construcción de la unión bancaria. Activa sus piezas menores para defender ante auditorios selectos la bondad de los procesos de supervisión centralizados e independientes. Y advierte a los gobiernos sobre los efectos nocivos de sus injerencias en el sistema financiero, no sea que les dé por ahí cuando la integración financiera sea un hecho. Pero hay juego para rato, pues poco amigo parece el supervisor alemán, entre otros, de ceder sus competencias. Y el ejecutivo británico, en plena oposición a todo y a todos, se desvive por defender los privilegios de la City. Draghi tendrá que usar sus piezas mayores para llegar a un final favorable en la partida.

El episodio más atractivo, sin embargo, ha sido la presentación del informe del FMI sobre la reforma del sector financiero español. Una lectura atenta del documento nos indica que el alumno progresa adecuadamente pero necesita mejorar. Y mucho. No superará el curso hasta que active el crédito para la inversión empresarial. El banco malo ha descargado de sus espaldas el peso muerto de muchos activos tóxicos, pero la caída de las rentas y el empleo no ayudan a ponerse en pie. Reconocer que el grueso de la toxicidad emana de promotores y constructoras no hace más que poner sobre la mesa el acierto en la creación de la SAREB pero también las dificultades que entraña su cometido.

¿Y los datos económicos? Muy malos, una semana más. Pero cerremos los oídos a quienes, en interés propio, insisten en construir el futuro de la eurozona meridional mediante empleos precarios, bajos salarios y actividades de recreo. Ante tanto listillo cabe una única respuesta: productividad, productividad y productividad.

(Transcripción del comentario de hoy en Gestiona Radio)

En formato audio: Tablero_Financiero

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Volcà islandès

Das Auto

Foc grec