What's Up, Facebook?

Celebra la ciudad condal una nueva edición del Mobile World Congress, con la asistencia de casi 80.000 emprendedores y directivos de las principales empresas del sector, mientras anda sacudido el mundo tekkie por la espectacular adquisición de WhatsApp por parte de Facebook.

Cuando se pregunta qué busca la principal red social invirtiendo una fortuna en el negocio de mensajería instantánea para móviles, se oyen muchos argumentos distintos, un indicio de que la jugada estratégica del imperio Zuckerberg es más poliédrica y tiene más matices de lo que aparenta. ¿Paga Facebook para eliminar un competidor? Demasiado simple y demasiado caro.

WhatsApp aglutina una red de más de 450 millones de usuarios que, atraídos por la sencillez, versatilidad y bajo coste de la aplicación, han desertado totalmente del sms, la fuente  de negocio más lucrativa para los operadores de telefonía móvil en los años recientes. La operación confronta dos modelos de negocio distintos en un sector regido por la innovación y el cambio tecnológico.

Lo que compra Facebook es, por tanto, un producto multidimensional, que le da entrada al negocio de la telefonía inteligente, acceso a una enorme base de información y datos y la experiencia de hacer crecer una idea y convertirla en rentable aprovechando las características esenciales de un bien informacional.

Por un lado, Facebook arriesga para continuar diversificando su estrategia de negocio, tras la compra de Instagram, y convertirse en la empresa de referencia en Internet al tiempo que aprende a hacer negocio sin el ansiado maná de la publicidad y los juegos interactivos. El valor está en la red y en la comunicación y el negocio en el uso comercial de la información generada. Estamos ante un movimiento estratégico relevante en el mundo del Big Data, las grandes bases de datos donde la información se convierte en producto e instrumento para personalizar servicios y aplicaciones.


Pero a la vez WhatsApp es un símbolo. Y es algo más: es cool, sobre todo entre los jóvenes europeos. Es tener éxito pensando en el producto y no en el dinero. Y esta estrategia de marca debe ser cuidadosamente gestionada por Facebook. Nadie había crecido tan rápidamente en el negocio de Internet, algo imposible sin saber conjugar oportunidad y fidelidad. El reto de Zuckerberg no será tanto recuperar la inversión como garantizar que WhatsApp continúe siendo percibido como algo especial y distinto.

(Reproducción del comentario de actualidad en Gestiona Radio)

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