Evitar el zugzwang


Aquest és l'article que he publicat avui al diari Expansion:

El podeu consultar en format digital directament a la web del diari:   Evitar el zugzwang

"En ajedrez se conoce como zugzwang la posición en la cual al hacer cualquier movimiento se sabe con seguridad que la situación empeorará, incluso hasta el punto de perder la partida. La crisis perdura y la presión de los mercados sobre la deuda soberana no remite, sin que las reformas emprendidas y los rescates aprobados tengan efecto paliativo. Incluso se percibe que cada decisión adoptada agrava aún más el escenario existente.

Encaramos pésimamente la partida y ahora nos urge encontrar soluciones tácticas a un plan estratégico muy deficiente. Infravaloramos a nuestro contrincante, cedimos piezas y acabamos en situación de franca inferioridad. En estos casos, cabe actuar decididamente para alcanzar el final más favorable posible pero se requiere mucha inteligencia estratégica cuando hay que revertir una situación que es más desfavorable a medida que avanza el juego.

El resultado electoral en Grecia muestra un movimiento intermedio que nos ofrece la oportunidad para empezar a cambiar el escenario. Las jugadas intermedias, que por sí mismas no aparentan cambiar la situación, permiten ganar tiempo para desarrollar una combinación ganadora. Ésta pasa por mejorar el diseño de la unión e intensificar la integración.

Sobre el tablero se manifiestan tres debilidades. Afrontarlas probablemente exige ceder soberanía. Poco debería preocuparnos cuando ya se han perdido piezas relevantes en el transcurso de la partida. Cedimos autonomía monetaria y cambiaria con la creación del euro pero la pérdida de margen en política fiscal es consecuencia de una gestión desacertada de la crisis.

Una debilidad reside en la dificultad para desvincular la reestructuración del sistema bancario de la crisis de la deuda soberana. La respuesta lenta y acomodaticia a los problemas de solvencia del sistema financiero ha minado la confianza de los inversores en la capacidad interna para reconocer la sobrevaloración de activos y emprender la reestructuración necesaria. Al vehicularse a través del FROB, el rescate bancario no desvanece las inquietudes, pues la falta de convicción política y de concreción de necesidades y condiciones no evita la percepción de impacto final sobre la deuda pública. Si se reconduce la inyección de liquidez directamente desde el fondo a las entidades financieras, se asumen las responsabilidades y ajustes pendientes y empieza la transición hacia una unión bancaria con mecanismos eficaces de supervisión y cobertura, la tensión se reduciría en ese flanco del tablero.

Otra debilidad deriva de la escalada de la prima de riesgo, que dificulta la corrección de los desequilibrios presupuestarios. La deuda pública ha duplicado su peso en el PIB desde el inicio de la crisis y su sostenibilidad está en entredicho. Mientras los tipos de interés de la deuda soberana superen los niveles de crecimiento económico, la presión continuará creciendo ya que la recesión impide que se alcancen los objetivos previstos de déficit, por más austeridad que se aplique. El lanzamiento de eurobonos favorecería la financiación de la Europa más sedienta de capital y reconocer al Banco Central Europeo como autoridad monetaria plena facilitaría su rol de prestador en última instancia y propiciaría políticas más intervencionistas en momentos de grave tensión financiera. Se calmaría otro flanco abierto.

Pero el desenlace de la partida, ya se sabe, se dilucida en el centro del tablero. La economía productiva padece una severa crisis de demanda, agravada por políticas de austeridad que deprimen rentas, consumo, empleo e inversiones. La ausencia de estrategia de crecimiento y de expectativas favorables desalienta la sociedad y agrava la desigualdad social. No hay solución a los desmadres del pasado sin medidas correctoras pero la estrategia palidece cuando los niveles de desempleo superan los previos al euro y la financiación de la deuda se encarece tras los rescates. Es posible obtener una victoria final sacrificando la pieza más valiosa pero difícilmente cuando se entrega sin contrapartida alguna. Sin impulso económico en los países ahorradores, con políticas fiscales pro-cíclicas, sin mayor armonización fiscal y convergencia de políticas redistributivas y sin inyección crediticia para financiar inversión y exportaciones, no hay esperanza de victoria si el contrario no abandona la sala.

La credibilidad es un activo económico capital. Se requiere mucho esfuerzo para alcanzarla y talento para conservarla. Cuando se desconfía de la capacidad de resolver la crisis financiera y se percibe que el alto coste social y económico de las medidas adoptadas no es fácilmente reversible, se acrecienta el riesgo de zugzwang. Nos toca mover pieza."

 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Volcà islandès

Das Auto

Foc grec